El Grupo de Lectura de Filosofía de la Ciencia-UNAM es un espacio de discusión filosófica sobre la ciencia abierto a estudiantes, profesores, investigadores y público en general.


Este Grupo de Lectura busca motivar la tesis de que conceptos que en un principio se asumirían como exclusivos de las ciencias (formales, empíricas, sociales, entre otras), tienen fuertes implicaciones filosóficas en otras áreas del conocimiento, tales como filosofía general de la ciencia, la historia de la ciencia y lógica de la ciencia.


Algunos de los propósitos a largo plazo de este Grupo de Lectura son:

  • Producir trabajos de investigación en estas áreas del conocimiento.

  • Encauzar la formación de estudiantes de distintos niveles académicos- de alto nivel.(licenciatura, maestría y doctorado) hacia el trabajo de investigación filosófica

  • Establecer vínculos estrechos entre distintos tipos de estudios filosóficos sobre la ciencia.


El Grupo de Lectura de Filosofía de la Ciencia ya ha dado dividendos, como los artículos “La (in)consistencia de los infinitesimales bernoullianos” (2016) y “Are you a selective realist-dialetheist and you don’t know it?” (2019) , los talleres “The place of Inconsistent Science in Scientific Pluralism” (2016), el curso corto sobre realismo científico y tres conferencias impartidas por el Dr. Peter Vickers durante su visita a la UNAM (2017), el curso corto sobre realismo científico impartido por el Dr. Ioanis Votsis durante su visita a la UNAM (2019), el curso corto sobre lógicas adaptivas y la práctica científica impartido por el Dr. Diderik Batens (2019), el taller “Understanding Defectiveness in the Sciences” (2019), así como al menos siete grupos de lectura intensivos sobre distintos temas de filosofía e historia de la ciencia.

Fue fundado en 2015 por  María del Rosario Martínez Ordaz y Luis Estrada González. La primera reunión de este grupo fue en abril de 2015. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now